martes, 14 de junio de 2011

Práctica Final, Infografía


La infografía realizada con el programa de diseño vectorial Macromedia Freehand compara las elecciones municipales de 2007 y 2001 en España. En el primer gráfico representado aparecen dos mapas donde se representan los resultados electorales de las municipales en España, teniendo en cuenta sólo las capitales de provincia, es decir, se representa Barcelona como ciudad capital  pero no se representan los otros municipios donde el resultado no tiene porque ser el mismo que en la capital.

Estos dos mapas muestran el aumento del PP en las capitales de provincia y parece que el crecimiento sea muy elevado. Sin embargo, si vamos a los  de los votos de cada uno de los partidos en el total de municipios vemos como la realidad es que hay una disminución del PSOE y no una gran subida del PP. Lo cual quiere decir que el PP ha conseguido resultados importantes en capitales de provincia y el PSOE las ha perdido. A continuación, se muestran los resultados de ambos partidos en el total de votos a nivel estatal.


Resultados municipales totales de España:

               2007                         2011

PP            36%                       37,53%

PSOE
       35,31%                  27,79%

Como podemos observar no hay  un crecimiento muy elevado en el PP, sino que es el PSOE el que disminujye.

Al hacer el gráfico que representara el resultado total de votaciones a nivel estatal, tuve algunos problemas debido a la existencia de partidos que no tienen representación en el mapa (porque no son partidos que hayan ganado en capitales, o porque en 2007 aún no existían) pero que son la 3ª y la 4ª fuerza política en España: Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democrácia (UPYD). Así mismo, los partidos minoritarios que ganaron en las capitales de provincia en el 2007 no existían en 2011.
Este es un ejemplo aproximado de gráfico lineal en el que se muestra la evolución de los partidos. 

Por otro lado al sólo tener 2 años de comparación en el gráfico lineal, no aparece una gran evolución (no hay grandes subidas y bajadas). Con lo que consideré oportuno,  para tener una idea clara del total de España donde poder incluir los partidos IU y UPYD (y dejar otros partidos que sólo ganan en capitales de provincia), crear dos gráficos circulares (o de pizza) para cada uno de los dos años como adjunto en el documento.

Descontenta con el resultado final, consideré la posibilidad de unir a través de un fondo los gráficos circulares de manera que el resultado final fuese más homogéneo y este es el resultado final de la práctica:


jueves, 2 de junio de 2011

Infografía


Hoy día no existe periódico online de ámbito nacional que no utilice la infografía como recurso para transmitir información en sus páginas. En España, el boom ha sido tal, que en la actualidad somos el segundo país en producción gráfica por debajo de Estados Unidos. Debido al crecimiento de los medios digitales y el aumento del consumo de información a través de Internet, ha generado cambios en la forma de hacer periodismo. La gran diferencia respecto a la edición impresa que es mucho más limitada en cantidad de información, es que la edición digital permite  interactividad y  contenido multimedia. De este modo, el usuario puede leer los gráficos como quiera, profundizando si lo desea a través de un sinfín de datos. Inicialmente, las infografias eran piezas independientes dentro género periodístico, aunque generalmente ejercían de compañeros de los textos. Sin embargo, con el tiempo y la perfección en su elaboración, han ido ganando protagonismo. La infografía ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos periodísticos yl resultado, es un elemento eminentemente didáctico, que acerca al lector con mayor sencillez a la información, poniendo a su alcance, por medio de imágenes y gráficos que se fusionan al texto datos que, de otra forma, es imposible integrar en la noticia.
La importancia didáctica radica en la facilidad con que sugiere al lector lo más significativo de la noticia y los elementos que la hacen más asequible. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. Una infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola contenga la información completa que el lector necesita. Hasta hace poco, las infografías eran el resumen, complemento gráfico y didáctico de la noticia escrita. Sin embargo, con el uso de programas cada vez más sofisticados y  el perfeccionamiento profesional del diseñador se pueden ya encontrar en periódicos y revistas, infografías que son ellas mismas la noticia completa. El mapa del tiempo, por ejemplo, tiene los elementos necesarios como para que no sea imprescindible leer el texto.

Sin duda, uno de los motivos de peso para el uso de la infografía online, es su flexibilidad para incorporar y actualizar los datos al instante sin perder información. De este modo, si la noticia se considera de importancia durante varias jornadas, se va complementando gradualmente la información, aportando secuencialmente nuevos datos que se conocen día a día. Finalmente, podemos afirmar que la infografía es un gancho más para entrar en el texto, motivando hacia la lectura. El lector es captado por los dibujos, los gráficos o los mapas, y si necesita mayor cantidad de datos lee lo escrito. La labor didáctica de la infografía se encuentra en su propia capacidad de generar necesidades informativas, de completar referencias, relaciones y nuevas circunstancias para entender con más claridad la complejidad de una noticia.