Hoy día no existe periódico online de ámbito nacional que no utilice la infografía como recurso para transmitir información en sus páginas. En España, el boom ha sido tal, que en la actualidad somos el segundo país en producción gráfica por debajo de Estados Unidos. Debido al crecimiento de los medios digitales y el aumento del consumo de información a través de Internet, ha generado cambios en la forma de hacer periodismo. La gran diferencia respecto a la edición impresa que es mucho más limitada en cantidad de información, es que la edición digital permite interactividad y contenido multimedia. De este modo, el usuario puede leer los gráficos como quiera, profundizando si lo desea a través de un sinfín de datos. Inicialmente, las infografias eran piezas independientes dentro género periodístico, aunque generalmente ejercían de compañeros de los textos. Sin embargo, con el tiempo y la perfección en su elaboración, han ido ganando protagonismo. La infografía ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos periodísticos yl resultado, es un elemento eminentemente didáctico, que acerca al lector con mayor sencillez a la información, poniendo a su alcance, por medio de imágenes y gráficos que se fusionan al texto datos que, de otra forma, es imposible integrar en la noticia.
La importancia didáctica radica en la facilidad con que sugiere al lector lo más significativo de la noticia y los elementos que la hacen más asequible. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. Una infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola contenga la información completa que el lector necesita. Hasta hace poco, las infografías eran el resumen, complemento gráfico y didáctico de la noticia escrita. Sin embargo, con el uso de programas cada vez más sofisticados y el perfeccionamiento profesional del diseñador se pueden ya encontrar en periódicos y revistas, infografías que son ellas mismas la noticia completa. El mapa del tiempo, por ejemplo, tiene los elementos necesarios como para que no sea imprescindible leer el texto.
Sin duda, uno de los motivos de peso para el uso de la infografía online, es su flexibilidad para incorporar y actualizar los datos al instante sin perder información. De este modo, si la noticia se considera de importancia durante varias jornadas, se va complementando gradualmente la información, aportando secuencialmente nuevos datos que se conocen día a día. Finalmente, podemos afirmar que la infografía es un gancho más para entrar en el texto, motivando hacia la lectura. El lector es captado por los dibujos, los gráficos o los mapas, y si necesita mayor cantidad de datos lee lo escrito. La labor didáctica de la infografía se encuentra en su propia capacidad de generar necesidades informativas, de completar referencias, relaciones y nuevas circunstancias para entender con más claridad la complejidad de una noticia.
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