martes, 14 de junio de 2011

Práctica Final, Infografía


La infografía realizada con el programa de diseño vectorial Macromedia Freehand compara las elecciones municipales de 2007 y 2001 en España. En el primer gráfico representado aparecen dos mapas donde se representan los resultados electorales de las municipales en España, teniendo en cuenta sólo las capitales de provincia, es decir, se representa Barcelona como ciudad capital  pero no se representan los otros municipios donde el resultado no tiene porque ser el mismo que en la capital.

Estos dos mapas muestran el aumento del PP en las capitales de provincia y parece que el crecimiento sea muy elevado. Sin embargo, si vamos a los  de los votos de cada uno de los partidos en el total de municipios vemos como la realidad es que hay una disminución del PSOE y no una gran subida del PP. Lo cual quiere decir que el PP ha conseguido resultados importantes en capitales de provincia y el PSOE las ha perdido. A continuación, se muestran los resultados de ambos partidos en el total de votos a nivel estatal.


Resultados municipales totales de España:

               2007                         2011

PP            36%                       37,53%

PSOE
       35,31%                  27,79%

Como podemos observar no hay  un crecimiento muy elevado en el PP, sino que es el PSOE el que disminujye.

Al hacer el gráfico que representara el resultado total de votaciones a nivel estatal, tuve algunos problemas debido a la existencia de partidos que no tienen representación en el mapa (porque no son partidos que hayan ganado en capitales, o porque en 2007 aún no existían) pero que son la 3ª y la 4ª fuerza política en España: Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democrácia (UPYD). Así mismo, los partidos minoritarios que ganaron en las capitales de provincia en el 2007 no existían en 2011.
Este es un ejemplo aproximado de gráfico lineal en el que se muestra la evolución de los partidos. 

Por otro lado al sólo tener 2 años de comparación en el gráfico lineal, no aparece una gran evolución (no hay grandes subidas y bajadas). Con lo que consideré oportuno,  para tener una idea clara del total de España donde poder incluir los partidos IU y UPYD (y dejar otros partidos que sólo ganan en capitales de provincia), crear dos gráficos circulares (o de pizza) para cada uno de los dos años como adjunto en el documento.

Descontenta con el resultado final, consideré la posibilidad de unir a través de un fondo los gráficos circulares de manera que el resultado final fuese más homogéneo y este es el resultado final de la práctica:


jueves, 2 de junio de 2011

Infografía


Hoy día no existe periódico online de ámbito nacional que no utilice la infografía como recurso para transmitir información en sus páginas. En España, el boom ha sido tal, que en la actualidad somos el segundo país en producción gráfica por debajo de Estados Unidos. Debido al crecimiento de los medios digitales y el aumento del consumo de información a través de Internet, ha generado cambios en la forma de hacer periodismo. La gran diferencia respecto a la edición impresa que es mucho más limitada en cantidad de información, es que la edición digital permite  interactividad y  contenido multimedia. De este modo, el usuario puede leer los gráficos como quiera, profundizando si lo desea a través de un sinfín de datos. Inicialmente, las infografias eran piezas independientes dentro género periodístico, aunque generalmente ejercían de compañeros de los textos. Sin embargo, con el tiempo y la perfección en su elaboración, han ido ganando protagonismo. La infografía ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos periodísticos yl resultado, es un elemento eminentemente didáctico, que acerca al lector con mayor sencillez a la información, poniendo a su alcance, por medio de imágenes y gráficos que se fusionan al texto datos que, de otra forma, es imposible integrar en la noticia.
La importancia didáctica radica en la facilidad con que sugiere al lector lo más significativo de la noticia y los elementos que la hacen más asequible. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. Una infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola contenga la información completa que el lector necesita. Hasta hace poco, las infografías eran el resumen, complemento gráfico y didáctico de la noticia escrita. Sin embargo, con el uso de programas cada vez más sofisticados y  el perfeccionamiento profesional del diseñador se pueden ya encontrar en periódicos y revistas, infografías que son ellas mismas la noticia completa. El mapa del tiempo, por ejemplo, tiene los elementos necesarios como para que no sea imprescindible leer el texto.

Sin duda, uno de los motivos de peso para el uso de la infografía online, es su flexibilidad para incorporar y actualizar los datos al instante sin perder información. De este modo, si la noticia se considera de importancia durante varias jornadas, se va complementando gradualmente la información, aportando secuencialmente nuevos datos que se conocen día a día. Finalmente, podemos afirmar que la infografía es un gancho más para entrar en el texto, motivando hacia la lectura. El lector es captado por los dibujos, los gráficos o los mapas, y si necesita mayor cantidad de datos lee lo escrito. La labor didáctica de la infografía se encuentra en su propia capacidad de generar necesidades informativas, de completar referencias, relaciones y nuevas circunstancias para entender con más claridad la complejidad de una noticia.

domingo, 17 de abril de 2011

Ejemplos de la importancia de los colores en el día a día


Como hemos visto en el post anterior el color desempeña un papel importante en la comunicación al transmitir emociones y crear significados.  A continuación, se muestran una serie de ejemplos del día a día donde se hace evidente esta importancia:












Significado de los colores


Estudios sobre la psicología del color, que estudian el efecto de los colores en la percepción y la conducta humana, afirman que los colores son capaces de influir en nuestro estado de ánimo, en nuestras emociones incluso curar algunas enfermedades como defiende la cromoterapia. No obstante, ésta última  está considerada como pseudociencia o medicina alternativa ya que sus resultados no son verificables.


El precursor del estudio de la psicología del color fue el científico alemán Johann Wolfgang Goethe, en el que descubrió que lo que vemos en un objeto no depende solamente de la materia ni tampoco de la luz, sino qué depende de nuestra percepción del objeto. Goethe afirma que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre materia. Tal vez sea este el motivo por el cuál en más de una ocasión las personas discuten al identificar un tono.
En la actualidad, el estudio de los efectos de los colores es fundamental en los campos como publicidad, arquitectura, decoración, moda o la señalética. La importancia reside en los efectos que produce el uso del color en la persona y que podemos resumir en 3:
-          Llama la atención del sujeto.
-          Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca en el sujeto una respuesta ya sea racional o emocional.
-           Posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados a estados de ánimo o emociones como hemos comentado anteriormente.
La imagen siguiente muestra algunas de las emociones que están ligadas a los diferentes colores:







Es importante distinguir entre una emoción universal y un significado universal, si bien hay colores que tienen efectos emocionales universales (azul = tranquilidad), en la mayoría de casos, sus significados dependen de la cultura y/o la percepción subjetiva del individuo. Mientras que las emociones son inconscientes, los significados tienen un contexto cultural y convencional más fuerte. Por ejemplo, en China el rojo se asocia a fortuna mientras que en Occidente se asocia al espíritu deportivo.  
A continuación, se explican algunas de las características/emociones que se asocian a determinados colores:
AMARILLO: Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: fortuna, suerte, adolescencia, risa, placer, calidez, el sol para muchas culturas, brillo, alegría si está poco saturado.

AZUL: Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor, Serenidad, Tranquilidad, verdad, dignidad, constancia, fiabilidad, poder.
ROJO: Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar: emoción, acción, agresividad, peligro, excitación, fuego, pasión, sangre, luchar o huir, llama la atención, cierta connotación sexual.

VERDE: Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la esperanza. Y puede expresar: juventud, deseo, descanso, equilibrio, naturaleza, frescor, vegetación, salud, los verdes azules son los favoritos de los consumidores.

NARANJA: Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: regocijo, fiesta, placer, aurora, presencia de sol, estimulación de apetito.
ROSA: Este color refleja ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal.

VIOLETA: Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: calma, autocontrol, dignidad, aristocracia, feminismo.

BLANCO: Es la luz que se difunde, no hay absorción de ningún color, por eso todos los colores se reflejan que combinados forman el blanco. Expresa la idea de: inocencia, paz, infancia, divinidad, pureza, estabilidad absoluta, calma, armonía.

NEGRO: Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, absorbe toda la luz y no refleja nada. Es el color de la disolución, de la separación, de la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, noche. También tiene sensaciones positivas como lo son la seriedad, nobleza, pesar, sofisticación, elegancia, poder, rebelión 

GRIS: Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación, desanimo, Encierro, Aburrimiento, Depresión, Tranquilidad

viernes, 15 de abril de 2011

El color



Si le preguntáramos a alguien qué es el color, la respuesta más común seria una característica de un objeto. Podemos decir si un objeto es azul, verde o amarillo y podemos describir si tiene un tono más claro u oscuro. Sin embargo, la definición de color nos lleva a una respuesta más complexa que tiene que ver con nosotros y no con el objeto en sí que describimos.  El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales de luz a través de la retina del ojo.  Este mecanismo se hace gracias a los fotorreceptores, células sensibles a la luz, que podemos diferenciar en dos tipos: los conos y los bastones. El ojo humano tiene aproximadamente unos 6 millones de conos que reaccionan a altos niveles de iluminación y son sensibles al Rojo, Verde y Azul. Los bastones nos proporcionan información del brillo y tono, son más numerosos (aproximadamente 100 millones) y al contrario que los conos, reaccionan a bajos niveles de iluminación. Ambas células captan la señal de luz a través de la retina convirtiéndola en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos. La corteza visual, situada en el lóbulo occipital del cerebro, es la encargada de hacer consciente la percepción del color.  La función de los fotorreceptores es muy importante ya que de la cantidad de estos depende nuestra visión. Por ejemplo, un daltónico no puede diferenciar algunos colores y frecuentemente suelen confundir el rojo y el verde. Esta deficiencia es producida por un fallo en los genes que producen el pigmento de los conos de manera que dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá un color u otro. Si el pigmento defectuoso es el rojo, la persona no conseguirá distinguir el rojo ni sus combinaciones.
Que nuestro cerebro perciba un color u otro depende de la longitud de onda de la luz. Sin embargo, el ser humano no es capaz de percibir todas las longitudes de onda tan sólo es capaz de percibir una porción muy pequeña llamada espectro visible que comprende longitudes desde los 380 nm hasta los 780 nm.


De este modo podemos comprobar que cada color tiene una longitud determinada como muestra de forma aproximada la siguiente imagen:


 Los colores cálidos  (rojo, naranja, amarillo) tienen una longitud de onda más larga y los colores fríos (verde, azul, violeta) tienen una longitud menor.
En resumen, la percepción del color se relaciona con los fotorreceptores (conos y bastones) que se encargan de recibir señal luminosa y convertirla en impulsos eléctricos para enviarla al cerebro. Dependiendo de la longitud de onda de la señal luminosa nuestro cerebro percibe un color u otro.