domingo, 17 de abril de 2011

Significado de los colores


Estudios sobre la psicología del color, que estudian el efecto de los colores en la percepción y la conducta humana, afirman que los colores son capaces de influir en nuestro estado de ánimo, en nuestras emociones incluso curar algunas enfermedades como defiende la cromoterapia. No obstante, ésta última  está considerada como pseudociencia o medicina alternativa ya que sus resultados no son verificables.


El precursor del estudio de la psicología del color fue el científico alemán Johann Wolfgang Goethe, en el que descubrió que lo que vemos en un objeto no depende solamente de la materia ni tampoco de la luz, sino qué depende de nuestra percepción del objeto. Goethe afirma que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre materia. Tal vez sea este el motivo por el cuál en más de una ocasión las personas discuten al identificar un tono.
En la actualidad, el estudio de los efectos de los colores es fundamental en los campos como publicidad, arquitectura, decoración, moda o la señalética. La importancia reside en los efectos que produce el uso del color en la persona y que podemos resumir en 3:
-          Llama la atención del sujeto.
-          Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca en el sujeto una respuesta ya sea racional o emocional.
-           Posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados a estados de ánimo o emociones como hemos comentado anteriormente.
La imagen siguiente muestra algunas de las emociones que están ligadas a los diferentes colores:







Es importante distinguir entre una emoción universal y un significado universal, si bien hay colores que tienen efectos emocionales universales (azul = tranquilidad), en la mayoría de casos, sus significados dependen de la cultura y/o la percepción subjetiva del individuo. Mientras que las emociones son inconscientes, los significados tienen un contexto cultural y convencional más fuerte. Por ejemplo, en China el rojo se asocia a fortuna mientras que en Occidente se asocia al espíritu deportivo.  
A continuación, se explican algunas de las características/emociones que se asocian a determinados colores:
AMARILLO: Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: fortuna, suerte, adolescencia, risa, placer, calidez, el sol para muchas culturas, brillo, alegría si está poco saturado.

AZUL: Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor, Serenidad, Tranquilidad, verdad, dignidad, constancia, fiabilidad, poder.
ROJO: Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar: emoción, acción, agresividad, peligro, excitación, fuego, pasión, sangre, luchar o huir, llama la atención, cierta connotación sexual.

VERDE: Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la esperanza. Y puede expresar: juventud, deseo, descanso, equilibrio, naturaleza, frescor, vegetación, salud, los verdes azules son los favoritos de los consumidores.

NARANJA: Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: regocijo, fiesta, placer, aurora, presencia de sol, estimulación de apetito.
ROSA: Este color refleja ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal.

VIOLETA: Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: calma, autocontrol, dignidad, aristocracia, feminismo.

BLANCO: Es la luz que se difunde, no hay absorción de ningún color, por eso todos los colores se reflejan que combinados forman el blanco. Expresa la idea de: inocencia, paz, infancia, divinidad, pureza, estabilidad absoluta, calma, armonía.

NEGRO: Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, absorbe toda la luz y no refleja nada. Es el color de la disolución, de la separación, de la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, noche. También tiene sensaciones positivas como lo son la seriedad, nobleza, pesar, sofisticación, elegancia, poder, rebelión 

GRIS: Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación, desanimo, Encierro, Aburrimiento, Depresión, Tranquilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario