domingo, 10 de abril de 2011

Práctica 2



Alberto Caeiro


El “mestre” Caeiro  se presenta como el poeta de las sensaciones y de la naturaleza. Su poesía es representada desde un punto de vista primitivo y  captando el estado puro de la naturaleza y del propio hombre. Caeiro invita al lector a  contemplar la naturaleza guiándose  por los sentidos y descubriendo cada elemento a través de las sensaciones Es el poeta de la simplicidad completa y de la clareza total. En esta composición, opte por representar la combinación de esa contemplación por la naturaleza  a través de las sensaciones y esa simplicidad y clareza que caracteriza al “mestre”. Los elementos naturales son representados por las flores situadas en la parte inferior. Opté por situarlas en un primer plano, como punto de partida de lo que realmente importa.   Es a partir de ellas (de la naturaleza) que nacen unos “senderos”  (letras destacadas en gris) ondulados que fluyen y se dispersan por la composición en varias direcciones. Esta representación simboliza el renacimiento de un nuevo pensamiento libre en la que fluyen las ideas, es el “aprender a desaprender” que proclama Caeiro en su obra.  El resto del texto, expandido en el fondo, queda en un segundo plano como deben quedar según el autor las ideas y pensamientos que nos privan de sentir, y por tanto de vivir. En cuanto a la tipografía utilizada, opté por una tipografía clara, sin sheriff  que recuerda a la tipografía manuscrita como forma personal e intimista del “guardador de rebaños”.



Ricardo Reis


Ricardo Reis es el heterónimo que se identifica con la época neoclásica. Su forma de expresión encuentra referencias en el estilo refinado de la perfección divina y la belleza clásica. Reis crea a través de su poesía crea el equilibrio perfecto entre el placer de las emociones y la razón.
La composición visual intenta representar la idea de delicadeza a través de tonos claros, el equilibrio a través de la colocación en harmonía de los elementos y la transparencia de estos. El diseño, creado con el programa Macromedia Freehand Mx, tiene como objetivo transmitir l la sensación uniformidad y sutileza de la obra de Ricardo Reis. Esta sutileza se ve remarcada por el uso de tipografías clásicas y delicadas que simulan la letra manuscrita. Las “R” que aparecen en la composición en diferentes tonos con la tipografía Old Script transmiten ese refinamiento y perfección que identifica al poeta. La expresión Carpe Diem aparece en la obra del heterónimo como piedra angular, es el fundamento tanto de la escritura como de la personalidad de Ricardo Reis. La obra del heterónimo transmite ese mensaje de disfrutar cada instante como si fuera el último, la búsqueda constante de la felicidad como objetivo en la vida. Es por este motivo, que de manera simbólica consideré oportuno incorporar esa expresión  en la composición de manera que  las letras del texto  la forman, son las palabras de Reis las que transmiten el Carpe Diem. Otro elemento importante, ya comentado anteriormente, es la idea de belleza neoclásica, la perfección divina buscando los referentes en la Antigua Grecia. Es por este motivo que aparece la palabra “belleza” en cursiva y con una tipografía clásica para transmitir esa sensación de finura. En cuanto al fondo, consideré oportuno la disposición del texto con un tono gris casi imperceptible formando un velo transparente en harmonía con el equilibrio y sutileza de la composición. 



Álvaro de Campos



Campos es considerado el poeta de la modernidad que describe las sensaciones de movimiento y energía. Sujeto a la civilización industrial y mecánica, representa la desilusión, el desgaste y la fatiga del hombre preso de su rutina. La poesía de Campos se caracteriza por una cierta violencia y agresividad, así como la tendencia a la exclamación y la exageración mediante la hipérbole. Busca en el lenguaje poético, exprimir la energía o la fuerza que se manifiesta en la vida.  La composición, realizada con el programa de diseño vectorial Macromedia Freehand, intenta transmitir esa idea de mecánica a través de una rueda mecánica e industrial situada a la  derecha como motor principal. Esta sensación de rutina y mecanismo la encontramos en Oda triunfal:
“[…] ¡Oh ruedas, oh engranajes, r-r-r-r-r-r-r-r eterno!
¡Fuerte espasmo retenido de los maquinismos furiosos!
¡Furiosos fuera y dentro de mí
por todos mis nervios disecados,
por todas las papilas de todo aquello con que siento!
Tengo secos los labios, ¡oh grandes ruidos modernos!
De oíros demasiado cerca,
y me arde la cabeza de querer cantaros con el exceso
de expresión de todas mis sensaciones,
con un exceso contemporáneo de vosotras, ¡oh máquinas! [...]”

A través de la  combinación de tipografías agresivas (1942 report, Dead Kansas, Mom’s Typewriter ,  Nightmare’s, Rough_Typewriter…), la repetición de consonantes con sonoridad fuerte y vibrante como la “r” y colores fuertes (granate, negro, gris…)  se intenta  representar la agresividad, la furia, la hipérbole, la rutina y la intensidad. Por otro lado, se intenta transmitir la exageración a través del símbolo de la exclamación, así como  jugando con el tamaño de los elementos que destacan con el resto.  En cuanto a la disposición del texto, este se encuentra con un formato bicolor colocado de manera que simboliza la silueta de una ciudad industrial, con chimeneas de fábrica que forman parte de un engranaje que conduce a la esclavitud del ser humano. Finalmente, opté por un fondo blanco para dar un mayor énfasis a los elementos dispuestos en la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario