La siguiente propuesta de trabajo consiste en la manipulación de uno o varios elementos de una composición visual a nivel de color con el objetivo de alterar el significado del mensaje. Para la realización de esta práctica he escogido 3 tipos de imágenes diferentes:
La primera imagen, corresponde a un cartel que da a conocer un festival llamado “Sons de inverno” que cuenta con una programación de diferentes s actos musicales previstos para el mes de diciembre y enero. En el cartel original, el color predominante es el azul utilizado con diversas tonalidades para transmitir la sensación de frio y como consecuencia, a la estación de año más fría: el invierno. Por otro lado, el color blanco es utilizado para transmitir la sensación de nieve como por ejemplo en las estrellas de nieve que aparecen en el cartel. Así mismo, el blanco incrementa la sensación de frio combinado con el azul. Finalmente, el rojo de “Ponte de lima” se utiliza para destacar las letras del conjunto de la composición y llamar la atención de lector. De este modo el lector reconoce a simple vista en lugar donde se realiza el festival.
En el segundo cartel, la intención era provocar una incongruencia entre palabras “Sons de inverno” y el uso de colores cálidos en la composición. Tradicionalmente, las estrellas y los copos de invierno, son elementos representados con colores fríos, como los del cartel original. Sin embargo, al aplicar colores tropicales y vivos como el verde lima, el amarillo y el naranja, el mensaje visual que transmite al lector es de cálido, energizante y veraniego. Finalmente, el rosa fucsia se ha utilizado para destacar la palabra “Ponte de lima” con la misma funcionalidad que el rojo en el cartel original.
- El amarillo: es el color de la luz, del sol, es estimulante, ácido, jovial.
- Verde lima: naturaleza, exuberancia, frescura, alegría, energía.
- Naranja: color cálido, atrevido, estimulante, simboliza entusiasmo y excitación.
- Rosa fucsia: calidez, distinción, luminosidad y frescura.
La segunda imagen, corresponde a un anuncio de ketchup de la marca Príncipe. El anuncio, haciendo uso de la publicidad subliminal, representa la salsa de tomate que sale del envase como si fuera una lengua que lame una salchicha. El color tradicional para identificar el producto así como el de la lengua, es el color rojo-granate.
En la segunda versión del anuncio, el envase aparece pintado entero del mismo color granate, y la salsa de tomate con un color que nos recuerda a la mostaza. Esta alteración, elimina el mensaje subliminal del original (no existen lenguas humanas amarillas) y así mismo crea una incongruencia entre el envase (granate = ketchup) y el producto del interior (amarillo = mostaza). Con la alteración del color de la salsa transformamos el anuncio de otro producto, Mostaza Príncipe, y transformamos lo subliminal (lengua/salchicha) en incoherencia (envase/salsa).
La tercera imagen corresponde a la portada del libro Maldito Karma de David Safier. La novela es una historia divertida que invita a la reflexión sobre nuestras acciones, valores y decisiones. La portada original, de acuerdo con la trama, es alegre e imaginativa, con colores vivos y formas abstractas sobre un fondo claro y neutro.
En el caso de la segunda imagen, la intención era transmitir una novela de superación cuya protagonista es una mujer envuelta en un mundo de tristeza, miedos, y recuerdos que debe superar. Para transmitir esa sensación de nostalgia he utilizado el color azul como vinculado a la melancolía y tristeza así como el azul oscuro vinculado al sentimiento de nostalgia y depresión. Por otro lado, opté por mantener el color negro por su simbología. El negro es ausencia de color y a menudo ligado a un simbolismo de mala suerte (gato negro), negatividad (pensamientos oscuros), rechazo (oveja negra), etc. Finalmente, las letras de la segunda imagen mantienen el color con un tonto más oscuro, para potenciar el dramatismo del significado literal del título junto con el resto de la composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario