Una vez seleccionada la canción y identificados los elementos básicos de comunicación audiovisual, nos queda escoger que técnicas vamos a escoger para realizar el diseño. Para esto, es importante escuchar con atención la música, cerrar los ojos y dejarnos llevar, anotar que nos transmite e intentar describirla:
La canción La Fée de Zaz, empieza con una batería que marca un ritmo que se repite a lo largo de la partitura. A medida que avanza la música, se van añadiendo uno a uno los instrumentos (piano, bajo, instrumentos de viento…) que junto a la voz sensual, delicada y femenina forman una composición profusa y compleja. Cada uno de los elementos interviene marcando un ritmo individual que hace que la música avance en un conjunto perfecto.
En primer lugar, considero importante destacar la sensación de ritmo que transmite la canción, un padrón que se repite a lo largo de la partitura. Por este motivo, considero que la técnica de comunicación visual que se adecua mejor para representar esta regularidad es la Secuencialidad.
Por otro lado, la sensación de movimiento está también presente desde el principio de la canción con la introducción del piano y los sucesivos instrumentos. En este caso, considero oportuna la Asimetría como técnica para transmitir por un lado, la idea de emoción presente tanto en la voz como en los instrumentos perfectamente coordinados; por otro lado, para transmitir la sensación de movimiento y complexidad.
Finalmente, llama la atención como a medida que avanza la canción, es cada vez más rica en ritmo, tono y timbres. Los instrumentos se van añadiendo a los pocos e intervienen cada uno con una sinfonía de forma coordinada hasta lograr una composición profusa y compleja. Para transmitir esta sensación de enriquecimiento sonoro, poder y riqueza considero que la técnica más adecuada es la Profusión.
|
Profusión |
|
Secuencia |
|
Asimetría |
No hay comentarios:
Publicar un comentario